DESTREZAS DEL DOMINIO DEL LENGUAJE

ESCUCHAR HABLAR LEER ESCRIBIR

ESCUCHAR es comprender el mensaje, y para hacerlo debemos poner en marcha un proceso cognitivo de construcción de significado y de interpretación de un discurso pronunciado oralmente.

Decálogo del oyente perfecto:

Ø Adoptar una actitud activa. Tener curiosidad.
Ø Mirar al orador.
Ø Ser objetivo. Escuchar lo que dice una persona distinta de nosotros mismos.
Ø Conectar con la onda del orador: comprender su mensaje y su manera de ver las cosas.
Ø Descubrir en primer lugar la idea principal.
Ø Descubrir también los objetivos y el propósito del orador.
Ø Valorar el mensaje escuchado.
Ø Valorar la intervención del orador.
Ø Reaccionar al mensaje.
Ø Hablar cuando el orador haya terminado.

HABLAR

Es comprender y comprenderse, es construirse a sí mismo y construir el mundo. El hombre que no conoce su lengua vive pobremente, vive a medias, aún menos. Nos causa pena, a veces, oír hablar a alguien que pugna en vano por dar con las palabras, que al querer explicarse, avanza a trompicones dándose golpazos, de impropiedad en impropiedad, y sólo entregarnos al final una deforme semejanza de lo que hubiese querido decirnos…
Hay muchos, muchísimos inválidos del habla, hay muchos cojos, mancos, tullidos de la expresión.

(Pedro Salinas, 1892- l952. Escritor español, ensayista, poeta, crítico, profesor universitario)

COMPETENCIAS DE LENGUAJE

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA.- Sistema de reglas lingüísticas, interiorizadas por los hablantes, que conforman sus conocimientos verbales y que les permiten entender un número infinito de enunciados lingüísticos. La competencia engloba la fonología la morfología, la sintaxis y el léxico, o sea, el conjunto de la gramática. Además, competencia se opone a actuación lingüística que es la ejecución efectiva de la competencia en una situación concreta, es decir, la utilización que cada hablante hace de la lengua en todos sus usos. Competencia y actuación forman una pareja de conceptos paralelos a los de LENGUA y HABLA del estructuralista F. Saussure. Este concepto se enmarca en el contexto de la lingüística generativo-transformacional de Noam Chomsky (1957)

COMPETENCIA COMUNICATIVA.- fue propuesto por el etnógrafo Hymes (1967), para explicar que se necesita otro tipo de conocimientos, aparte de la gramática, para poder usar el lenguaje con propiedad. Hay que saber qué registro conviene utilizar en cada situación, qué hay que decir, qué temas son apropiados, cuáles con el momento, el lugar y los interlocutores adecuados, las rutinas comunicativas, etc. Así, la competencia comunicativa es la capacidad de usar el lenguaje apropiadamente en las diversas situaciones sociales que se nos presentan cada día.

PRAGMÁTICA.- rama de la semiótica y de la lingüística que se encarga de estudiar todos aquellos conocimientos y habilidades que hacen posible el uso adecuado de la lengua. Analiza los signos verbales en relación al uso social que los hablantes hacen de ellos: las situaciones, los propósitos, las necesidades, los roles de los interlocutores, las presuposiciones, etc. La competencia pragmática es el conjunto de estos conocimientos no lingüísticos que tiene interiorizados un usuario ideal.

COMPETENCIA COMPETENCIA COMPETENCIA
LINGÜÍSTICA + PRAGMÁTICA = COMUNICATICA

LOS ORIGENES DEL LENGUAJE

POR QUE SOLO EL HOMBRE HABLA

Lincoln Barnett, autor del libro “El Tesoro de Nuestra Lengua”, relativo al idioma ingles fue de tanta importancia que origino un artículo en la revista LIFE en Español en el cual se sintetiza un enfoque de este tema.
Resaltando que el hombre permanentemente se plantea interrogantes sobre ¿Cual es la característica que lo separa de las múltiples especies del reino animal con que comparte el mundo natural y con el cual esta indudablemente relacionado? Para Aristóteles y los antiguos Filósofos Griegos resultaba evidente que la singularidad del hombre reside en la faculta de razonar. Para los Teólogos, su titulo exclusivo es la posesión de un alma individual inmortal. Los antropólogos modernos señalan que el HOMO SAPIENS esta dotado de un inapreciable conjunto de cualidades físicas: posición erecta, visión estereoscópica, manos sueltas y hábiles, corteza cerebral muy desarrollada. Con la combinación de todos ellos el hombre ha podido dominar el medio y adquirir la capacidad de transmitir de una generación a otra la cultura. Aunque todos los mamíferos enseñan a sus progenies solo el hombre puede recurrir al acervo del tiempo para extraer de ahí el saber colectivo de sus antepasados, lo positivo y lo negativo desde el origen de la vida humana en la tierra. Habiendo logrado este milagro de trascender el tiempo y la muerte con la palabra. “Sin error a equivocarse – dice Weston LaBarre Antropologo de la Universidad de Duke- que sin el lenguaje el hombre no habría llegado nunca a ser plenamente humano”.

¿Que es el lenguaje? ¿Cómo lo adquirió el hombre? Dos preguntas inseparables sin respuesta fácil. Hay muchas lagunas descubiertas por ciencias especializadas con relación a la definición sencilla “lenguje es la expresión de pensamientos por medio de palabras”. Los psicólogos se preguntan ¿Qué es pensamiento? y los Filólogos: ¿Qué es la palabra? Los zoólogos han observado que muchos animales incluso insectos tienen medios de comunicación que se pueden considerar como lenguaje.
Es preciso advertir empero que a veces se usan los términos lenguaje, idioma, habla y lengua con dos significados: “Sistema de signos con que el hombre comunica a sus semejantes lo piensa o siente” o “modo de hablar de un pueblo nación”.

Esta permanente inquietud llevo a los estudiosos de la lengua a crear diversas teorías sobre el origen del lenguaje (siglo XIX) llegando inclusive a establecerse algunas de nombres y explicaciones hasta ridículas por lo que la Sociedad de Lingüística de París prohibió discutir el génesis del lenguaje. Entre estas la teoría del Guau Guau- Max Müller; teoría de ¡Bah Bah! ; t. del ¡Uf Uf!; Darwin, Sir Richard Paget también propusieron una. La del Din Don- Max Müller renovaba ideas esbozadas por Pitágoras (500 a de JS.) expuestas luego por Eraclito y Platón; la t. del Tralala; la t. del GuGu- Jeorge Layman Kittredge.

Aristóteles determino la falacia de la teoría Pitagórico platónica y que el lenguaje es una creación arbitraria y funciona en cada sociedad en virtud de una convención y del consenso de quienes lo hablan. Hoy ningún lingüista lo discute.

TAREA: investigar la explicación de las distintas teorías y realizar un mapa conceptual.

OBJETIVO:

Diferenciar los conceptos indicados para una mejor comprensión del elemento fundamental de la comunicación.